Conducí Tu Curso (CTC) es un programa educativo de seguridad vial destinado a estudiantes entrerrianos de 6to año de escuelas secundarias o 7mo año de escuelas técnicas. Es una iniciativa del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), como parte de su proyecto de Responsabilidad Social, enmarcado en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4 “Educación de calidad” propuesto por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El mismo se organiza con la colaboración del Gobierno de Entre Ríos, la Policía de Entre Ríos y la Subsecretaría de la Juventud.

El programa que tuviera sus inicios en el año 2015 y que cuenta con más de 60.000 alumnos capacitados en la provincia, está dirigido a jóvenes en edad de acceder al carnet de conducir, que durante sus diferentes etapas se informan sobre sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública.

EDUCACIÓN VIAL

Los jóvenes que participan del programa aprenden sobre seguridad vial de una forma diferente. La propuesta educativa incluye capacitaciones sobre los efectos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados, la influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico, distancias que necesitan los vehículos para frenar, señalizaciones y prioridades y la responsabilidad civil del conductor.

ETAPAS DEL PROGRAMA

1. Capacitaciones

En la primera etapa se realizan capacitaciones sobre seguridad vial según el enfoque de la Ley Nacional Nº 24.449 para todos los participantes. El contenido de estas es desarrollado por el personal de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

2. Etapa clasificatoria

Los alumnos compiten en una serie de desafíos y pruebas para poder sumar puntos y clasificar en uno de los 6 puestos disponibles para la gran final.

3. Etapa Final

Seis cursos acceden a la gran final, en donde compiten por el primer lugar y la obtención de los premios disponibles para los tres primeros puestos, demostrando sus conocimientos sobre Ley Nacional de Tránsito 24449.

4. Premios

Según los resultados de la etapa final, se premia a los tres cursos con la mayor sumatoria de puntos.

Ediciones anteriores

CAPACITAMOS A MÁS DE 20.000 JÓVENES EN SEGURIDAD VIAL

GANADORES 2019

Concordia – San Salvador:
1º Lugar: Bachillerato Humanista (Concordia)
2º Lugar: Escuela Técnica 45 (San Salvador)
3º Lugar: Escuela Normal (Concordia)
4º Lugar: Bachillerato Artístico (Concordia)

Paraná
1º Lugar: Colegio Mercedarias 5°A y B
2º Lugar: Instituto Santa Teresita 5°D
3º Lugar: Colegio La Salle 5°A
4º Lugar: Instituto Siglo XXI 5°

Gualeguaychú:
1º Lugar: Colegio de Urdinarrain 5° Eco y Adm (Urdinarrain)
2º Lugar: Nuestra Señora de Guadalupe 5°A (Gualeguaychú)
3º Lugar: Malvina Seguí de Calvarino 5°B (Gualeguaychú)
4º Lugar: Pío XII 5°C (Gualeguaychú)

Victoria – Gualeguay:
1º Lugar: Escuela Técnica N°1 «Luis R. Mac Kay» (Gualeguay)
2º Lugar: Colegio Mesopotamia (Victoria)
3º Lugar: Escuela Nuestra Señora del Huerto (Victoria)
4º Lugar: Instituto J.F. Kennedy (Victoria)

DISTINCIONES

Este programa ha sido galardonado a nivel Nacional a través de los premios Luchemos por la Vida 2017, Premio Conciencia 2019 y Premio Prestigio 2019.